Regresar
COMPARTIR

En los últimos meses el bitcoin, la criptomoneda más exitosa hasta ahora, ha cuadruplicado su valor; el incremento de precio ha venido acompañado naturalmente de un aumento en el interés por parte de los mortales (o sea nosotros) en esta nueva clase de activo.

Es un activo muy controvertido, algunos postulan que es el nuevo oro o el dinero del futuro, mientras que otros dicen que se parece más a un esquema Ponzi elaborado, o que simplemente es la burbuja más grande de todos los tiempos.

Investigando un poco a qué se deben los movimientos tan abruptos del bitcoin, encontré lo siguiente:

La disrupción que ha creado bitcoin es su red descentralizada (hoy más de 50 mil computadoras verifican las transacciones de bitcoins y hay 63 millones de usuarios de bitcoin) que permite transferir valor de manera digital de una forma segura y prácticamente esta red es inhackeable.

Esta red es rápida y eficiente pues el 12 de abril del 2020 se transfirieron 161,500 bitcoins con un valor superior a mil millones de dólares en su momento y la transacción quedó liquidada en 10 minutos por una comisión de $0.68 dólares. Una transferencia internacional hubiera tardado 24 o 48 horas en liquidar y la comisión pudiera haber sido entre el 1% y el 8%.

Con el bitcoin y su código, se creó la “escasez digital” y derechos de propiedad que anteriormente eran inexistentes pues la cantidad total de bitcoins nunca superará 21 millones y cualquiera puede probar que posee bitcoin (o una fracción) sin necesidad de que una institución o un intermediario tenga que confirmarlo.

Ya que comparte ciertas propiedades con el oro, como escasez, transferencia de valor y derechos de propiedad, sus adoptantes lo ven como el dinero del futuro. Seguro te preguntarás ¿cómo puede tener escasez si hoy prácticamente cualquiera puede programar una criptomoneda?

Y seguro, cualquiera podría copiar el código y hacer su criptomoneda, más lo poderoso (y quizá anti frágil) está en la red existente del bitcoin, una buena analogía es que cualquiera podría copiar el código de Facebook, compañía que vale cientos de miles de millones de dólares, más no valdría nad,  ya que, no tendría los millones de usuarios de la red de Facebook.

Bitcoin es un activo súper volátil (con caídas que pueden llegar a ser de más del 80%), ya hablaré de eso en el siguiente artículo “¿Qué está pasando con el bitcoin?” y aún incomprensible para muchos lo cual, desde mi punto de vista, no lo hace apto para que todos lo tengan como un activo.

Quizá sea el dinero u oro del futuro, quizás fracase y otra disrupción lo desplace, lo que creo que es un hecho es que el blockchain llegó para quedarse.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.