Regresar
COMPARTIR

Estoy leyendo el nuevo libro de Morgan Housel, “La psicología del dinero” donde en un capítulo menciona como nuestra intuición nos engaña cuando analizamos las causas de grandes consecuencias.

Él narra que ahora, contrario a lo que se creía antes, la teoría predominante es que nuestro planeta tuvo 5 eras glaciares, no sólo una. Muchos científicos creían que cada era glaciar era la consecuencia de un súper invierno con tal energía para congelar todo el planeta, sin embargo, después se llegó a la conclusión de que lo más factible no eran inviernos súper fríos, si no veranos que no eran suficientemente calientes para derretir la nieve. Así año tras año, con un verano que no derretía toda la nieve, llegaba un nuevo invierno a agregar una capa nueva de nieve, que con el tiempo causó que la superficie de la tierra fuera más blanca, reflejara más los rayos del sol y como consecuencia de muchos años de capas de nieve acumuladas, venía como consecuencia una era glaciar.

Este ejemplo lo pone para darnos cuenta de cómo no entendemos el efecto exponencial, como tampoco entendemos el interés compuesto, y como explica mucho de la riqueza de Buffet por ejemplo. Housel menciona que aunque Jim Simons ha invertido casi la mitad del tiempo que Buffet, con rendimientos casi 3.5 veces más grandes que los de Buffet, es 65% menos rico que Buffet, y esto por el interés compuesto. En la siguiente gráfica vemos el resultado de invertir un millón al 19% por 70 años vs invertir con retornos de 66% en 32 (una analogía de rendimientos de Buffet vs Simons).

En definitiva, Simmons ha logrado rendimientos extraordinarios, pero fue hasta después de los 50 que dio con la clave para lograrlos; esto es un ejemplo de cómo algo pequeño o no tan grande, pero constante, puede tener resultados extraordinarios.

https://www.savenest.mx/




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.