Regresar
COMPARTIR

Charles Ellis, un reconocido inversionista, autor del libro “Ganando el juego de perdedores: estrategias atemporales para invertir con éxito” en un discurso dado en 1988 describió las formas de obtener rendimientos superiores como inversionista:

– Una es ser más listo y brillante que todos los demás, como Warren Buffet, Ray Dalio, Peter Lynch y otros grandes inversores.

– La segunda forma es la fuerza bruta: dedicar cantidades enormes de energía para tratar de vencer al mercado superando a la competencia.

– La tercera opción es el juego mental de dominar nuestras emociones.

El problema con la primera forma es que admiramos a los intelectuales del mercado, pero sólo en retrospectiva, después de que han logrado rendimientos extraordinarios; sin embargo, mientras están haciendo su trabajo para lograr buenos resultados en el futuro, los vemos como desorientados. No queremos hacer lo que ellos están haciendo porque nos parece poco prometedor.

El problema con la segunda es que todo el mundo la está haciendo, y por ende vuelve aún más difícil y complicada la tarea.

Ellis decía que como era incapaz de hacer lo intelectualmente difícil y reacio a lo físicamente difícil, optaba por enfocarse en lo emocionalmente difícil.

Cuando escuchamos un amigo “¡Wow! ¡Tengo una súper oportunidad de inversión, es una gran oportunidad de compra!” la parte emocionalmente difícil es estar absolutamente desinteresado, al igual que cuando ese amigo regrese y nos diga “¡es el fin! Se viene el crash de los crashes, ¡vende mientras puedas!”

Este enfoque no presenta dificultad intelectual o física, aunque controlar nuestras emociones no es fácil.

Un portafolio que esté construido acorde a nuestro perfil de riesgo y diversificado correctamente nos puede ayudar de manera sustancial a dominar nuestras emociones.

Así que inviertan bien, controlen sus emociones y compórtense como buenos inversionistas.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.