Regresar
COMPARTIR

En artículos pasados hemos hablado de sesgos, como el sesgo de supervivencia y el sesgo de retrospectiva, sin embargo, es interesante saber cómo funcionan dichos sesgos.

Daniel Kahneman, tratando de simplificar cómo funcionan nos dice que el cerebro tiene dos sistemas; sistema 1 y sistema 2.

El sistema 1 es el piloto automático del cerebro, ese que nos hace girar el volante repentinamente cuando vemos un obstáculo en el camino tratando de esquivarlo, funciona intuitivamente y sin mucho esfuerzo.

El sistema 2 involucra mucho más esfuerzo y un análisis detallado de la situación, se activa por ejemplo tratando de resolver la operación 147 X 3, para llegar a la respuesta 441 y necesitamos tomarnos algunos segundos para obtener el resultado en nuestro cerebro.

Para ver un ejemplo de cómo funciona el sistema 1, es muy ilustrativo ver la siguiente imagen:


No podemos evitar que nuestro cerebro sea engañado y crea que la segunda línea es más grande que la primera, la forma en la que ha evolucionado nuestro cerebro y cómo vemos las cosas hacen tarea imposible ver que en realidad las tres líneas tienen la misma longitud.

La ilusión de que las líneas tienen diferente longitud es trabajo del sistema 1, el intuitivo y por más que sepamos (gracias al sistema 2, analítico) que las líneas tienen la misma longitud, las vemos igual.

Esta es una ilusión óptica, pero con los sesgos cognitivos las cosas suceden de manera muy similar, y por eso en el mundo de las inversiones, siempre veremos sesgos como el de retrospectiva, es decir, creer que las cosas eran más predecibles de lo que en realidad fueron (“era obvio que el mercado se iba a recuperar” o “era obvio que el mercado iba a caer”, “era obvio comprar dólares”).

Siendo conscientes de los sesgos que tenemos y las trampas que nos juega nuestro cerebro, quizá nos haga ser más analíticos y más disciplinados a la hora de invertir, tratando de moderar nuestros sesgos pues al ser humanos, siempre estarán presentes en nuestro comportamiento.

https://www.savenest.mx/




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.