Regresar
COMPARTIR

Con las redes sociales e internet hoy tenemos muchas súper estrellas de inversión y muchos gurús como Chad y Jenny, “tiktokers” en donde argumentan que invertir es muy simple.

En este video Chad comenta “yo hago trading con acciones en Robinhood (una app muy popular de trading entre los tiktokers)… veo una acción subir y la compro. Hasta que para de subir y la vendo. Hago esto una y otra vez y paga todo nuestro estilo de vida.” 🤯

La app de Robinhood hace que invertir parezca simple y se sienta como un juego, cada vez que compras o vendes una acción ves en tu pantalla una “celebración” con confetti, muestra el precio del bitcoin y acciones populares en colores neón.🎰🎲

David Ingram de NBCNews comenta que es como si una plataforma de inversión conociera Candy Crush.

También tenemos la aplicación de e-toro donde en su publicidad tenemos al famoso actor Alec Baldwin diciendo que si pasamos la oportunidad de invertir con e-toro, estamos dejando pasar la oportunidad de invertir en la próxima Amazon que en 5 años casi quintuplicó su valor. Baño de realidad: Alec Baldwin es un actor que está siendo presa del sesgo de retrospectiva (hacia atrás es obvio el éxito de Amazon, a futuro no podemos saber qué empresa será la próxima Amazon), no un experto en inversiones, tomar el consejo de un actor (pagado) para invertir no parece algo cuerdo🤪 .

Todo esto ha contribuido a la ludificación (se entiende mejor el término en inglés “gamification”) de las inversiones y a que parezca algo simple y hasta divertido.

Más volviendo a la realidad, no debes olvidar que invertir no es fácil, quizá lo sea abrir una cuenta y comprar y vender acciones, más que esto resulte rentable es otra cosa totalmente distinta; si no las instituciones financieras contratarían tiktokers como Chad y Jenny en vez de gastar millones de dólares en analistas, investigación y desarrollo de productos.

Somos humanos que caemos presas de nuestras emociones, invertir implica riesgos y cuando estos riesgos se materializan y vemos caer nuestras inversiones nos asustamos y tomamos decisiones que no son racionales como comprar “caro” y vender “barato” totalmente lo opuesto a la máxima de Wall Street: “compra barato y vende caro”.

Quizá los tiktokers signa tendiendo “éxito” en sus inversiones más cuando el riesgo se materialice (y siempre lo hace) y se enfrenten a caídas de 30%, 50% o más probablemente sientan el arrepentimiento de no haber invertido de una forma prudente y diversificada tratando de limitar los riesgos.

Así que como siempre decimos, invierte, estudia, diversifica. Invertir no es un juego; para juegos está las vegas.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.