Regresar
COMPARTIR

Los inversionistas buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas, ¿cierto? Pues aunque esto suena muy lógico, la realidad es otra, pues cuando se trata de invertir, muchas veces vemos comportamientos que llevan a lo contrario. Inversores minimizan sus ganancias y maximizan sus pérdidas.

¿Cómo es que pueden actuar así? la respuesta nos la da Daniel Kahneman, en su teoría prospectiva, por la que ganó el Nobel de Economía en 2002 (sin haber tomado jamás una clase de Economía).

Kahneman notó que los seres humanos tenemos una aversión al riesgo natural, odiamos perder dinero, pero lo odiamos tanto que esto nos lleva a tener comportamientos irracionales, pues ante una opción que nos lleve a más ganancias, como mantenernos invertidos en acciones en las que estamos teniendo ganancias, las personas prefieren una utilidad esperada más baja, pero con menos riesgo, o sea vender las inversiones en las que llevan algo de utilidad a pesar de que puedan generar más ganancias asegurando lo ganado. Sin embargo, el comportamiento cambia cuando estamos enfrentando pérdidas, por ejemplo cuando tenemos acciones o inversiones perdedoras, somos capaces de tener comportamientos más riesgosos aunque nos pueda llevar a más perdidas, si este riesgo adicional nos ofrece una esperanza de evitar las pérdidas, nos quedamos las acciones perdedoras con la esperanza que algún día se recuperen.

Por eso el dicho “deja correr tus ganadores, corta tus perdedores” suena muy bien, sin embargo, es difícil de llevar a la práctica.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.