Recientemente hemos escuchado como el resultado de la elección presidencial de nuestro vecino del norte puede cambiar el panorama para los mercados accionarios, incluso se tiene la creencia de que a la economía y a las empresas de Estados Unidos les va mejor con los Republicanos.
Sin embargo si miramos la historia podemos desmitificar estas creencias, a continuación podemos ver el comportamiento del S&P 500 durante presidentes demócratas y republicanos:
A simple vista pareciera que el mercado lo hace mejor bajo presidentes demócratas, contrario a la creencia popular, sin embargo también observamos que hay periodos de presidentes republicanos donde el mercado lo hace bien.
Más algo importante a notar es que quizá haya otros factores más allá del partido al que pertenece el presidente que influye sobre el comportamiento de los mercados, por ejemplo a Clinton le tocó la gestación de la burbuja puntocom, lo que resultó en excelentes retornos durante su administración, por el contrario a Bush Jr le tocó el fin de dicha burbuja y posteriormente el estallido de la burbuja inmobiliaria.
En fin, esto me lleva a pensar que en realidad, el partido del que emerja el próximo presidente de los Estados Unidos no es tan relevante y por lo tanto no debería de ser un factor para mover nuestras inversiones ¯\_(ツ)_/¯.
Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.