Regresar
COMPARTIR

Otra vez, voy a hablar de sesgos, sesgos y más sesgos. Invertir no es fácil, no porque sea difícil abrir una cuenta de inversión y comenzar a comprar activos, sino que es difícil porque nuestros cerebros no están programados para ello.

El sesgo que se me viene a la mente esta vez es el recency bias, sesgo de lo reciente, que es cuando le damos más importancia a los eventos más recientes sobre los históricos.

Este sesgo nos afecta como inversionistas al fallar en evaluar los ciclos económicos, lo que hace que permanezcamos optimistas cuando los ciclos alcistas están cerca de llegar a su final y quizá deberíamos tornarnos más cautos; o por el contrario fallamos en realizar inversiones en tiempos de oportunidad, ante caídas del mercado porque nos mantenemos pesimistas sobre la recuperación de la economía.

En la primera mitad del año vimos la caída más rápida de los mercados accionarios, acompañados por la recesión más súbita a causa de coronavirus, lo que me hace pensar que a principios de año, aunque ya teníamos algo de información sobre la pandemia, muchos erraron en actualizar sus escenarios hasta que llegó el pánico de marzo. También fallamos en ajustar nuestras expectativas nuevamente conforme gobiernos alrededor del mundo anunciaron medidas para combatir el golpe económico de la pandemia que quizá nos llevarían a una recuperación más acelerada.

Por eso invertir se vuelve difícil, porque entre otras cosas, tardamos en incorporar nueva información y aunque sepamos de este sesgo, no evitará que sigamos siendo lentos en incorporar información reciente, sin embargo lo que podemos hacer es anticiparnos a nuestros yo del futuro, lentos en incorporar información y tener una estrategia predeterminada que nos lleve a actuar cuando se den oportunidades (suena fácil pero no lo es) y nos lleve a ser cautos cuando todo parezca rosa.

Fuente: https://www.visualcapitalist.com/five-cognitive-biases-hurt-investors/

https://www.savenest.mx/




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.