Regresar
COMPARTIR

2020 fue sido un año muy complicado, sin embargo,  nos pudo haber dejado buenas lecciones si prestamos atención:

Podemos confiar poco en las predicciones pues, así como nadie esperaba que el nuevo brote de virus que surgió en china en diciembre de 2019 se convirtiera en una pandemia de la magnitud de la fiebre española, una vez que se tuvo que “apagar” la economía global para hacer frente a ésta, pocos esperaban que los índices accionarios terminaran el año sin pérdidas (como México y Alemania) o con ganancias del 48% o 18% (Nasdaq y S&P500 respectivamente)

No tenemos que adivinar qué va a pasar con los índices o qué inversión es la que va a pagar mejor para tener buenos rendimientos, con un Asset Allocation, que es una mezcla de distintas inversiones (bolsas del mundo, bonos, oro, divisas) podemos tener buenos rendimientos y buena diversificación (para no poner todos los huevos en una canasta).

Cómo nos comportamos puede ser más importante que en qué invertimos, Benjamin Graham sabía esto y por eso dijo que “El peor problema del inversionista -y su peor enemigo- es muy probable que sea el mismo. Al final, cómo se comportan tus inversiones es mucho menos importante que cómo te comportas tú.” Pues sabemos que debemos “comprar barato y vender caro” más muchos, por sesgos que todos tenemos, terminan haciendo lo contrario, compran caro, venden barato, persiguen rendimientos.

Así que tomemos estas lecciones y usémoslas no sólo para 2021, si no para el resto de nuestra trayectoria como inversionistas.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.