Regresar
COMPARTIR

Soros es un inversionista muy popular y controvertido, es el 360° hombre más rico del planeta, algo que ha logrado en gran parte por sus inversiones en bolsa y activos financieros.

Soros se volvió muy popular en 1992 cuando “quebró” al banco de Inglaterra, más también es famoso por su teoría de reflexividad.

Entre los hobbies de Soros se encuentra el filosofar, algo que o resulta extraño pues el mismo Karl Popper fue su mentor; poniéndolo de forma muy simplista Soros argumenta que la visión de la realidad de las personas siempre está distorsionada, es el principio de falibilidad, sin embargo, esta visión distorsionada o errónea termina por afectar la realidad, puesto que esta visión lleva a actuar y actividades que resultan inapropiadas, esto es el principio de reflexividad.

Entonces se crea un bucle infinito ->observar la realidad-> visión distorsionada->impacta la realidad->observar la realidad->visión distorsionada.

Por ejemplo, la percepción de que los drogadictos son criminales->lleva a tratarlos como criminales->provoca comportamientos criminales->se percibe a los drogadictos como criminales.

¿Qué pasa en el mundo de las inversiones? loop positivo: una empresa tiene un modelo de negocio sin pies ni cabeza-> más la gente lo percibe como “The next big thing”->por esta percepción la empresa capta millones de recursos-> encuentra como aplicarlos y crear ahora sí un modelo rentable-> se convierte en the next big thing-> la percepción es que es un disrruptor y continúa el bucle.

Loop negativo: una empresa con finanzas sanas y un modelo sano se afecta por algún evento-> la gente percibe que la empresa “va a explotar”-> esto hace que sus acciones caigan-> nadie le presta dinero-> se percibe como algo que no se toca ni con un palo-> tiene una crisis de liquidez-> se convierte en crisis de solvencia-> va a la banca rota que quizá no hubiera sucedido si hubiera podido conseguir liquidez y no hubiera caído en insolvencia.

Ideas muy interesantes y que quizá nutren la forma de analizar las cosas, Taleb respeta a Soros aunque dice que su visión “no es correcta”.

Quizá la reflexividad esté ligada a lo que dijo Keynes “invertir es anticiparse a las anticipaciones de los demás” más sin duda no es fácil de practicar al menos de manera acertada para la mayoría, contrario al buen comportamiento que sí funciona para todas las personas y no sólo para Soros.

Así que inviertan bien, sean reflexivos por hobbie, más compórtense como buenos inversionistas.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.