Regresar
COMPARTIR

Esta semana leí un artículo muy interesante de Jason Zweig acerca de diversificarse internacionalmente, aquí va el resumen:

Acorde a un documento de análisis de JP Morgan el mercado accionario de Estados Unidos ha tenido un sobre desempeño contra el resto del mundo por casi 14 años, con ganancias adicionales de 240%.

Esto ha hecho que muchas personas sintamos que no vale la pena invertir en otro lado que no sea Estados Unidos, y esta idea se puede justificar con varios argumentos, uno, por ejemplo, sería que es donde hay más empresas del sector tecnológico comparado con cualquier otra parte del mundo, otra, que las empresas de Estados Unidos ya brindan diversificación, pues sus ingresos provienen de todo el mundo y que es el mercado accionario más grande del mundo (representa alrededor del 56%).

Si bien, todos estos argumentos con ciertos (por ahora), no debemos dejar pasar que ha habido otros periodos donde las acciones de empresas del resto del mundo (ex–Estados Unidos) han tenido mejores rendimientos que las empresas americanas, como fue tras el estallido de la burbuja puntocom. Además de que Estados Unidos no siempre ha sido el mercado accionario más grande del mundo, en 1900, el mercado accionario de Reino Unido representaba el 24% y el de Estados Unidos 15%.

Esta tendencia de sobre desempeño y de ser el mercado accionario más grande ¿durará para siempre? Zweig lo duda y yo también.

Las acciones internacionales, a pesar del largo periodo de subdesempeño actual, son una protección contra el riesgo de que Estados Unidos no vaya a ser siempre el mercado dominante del mundo y como lo hemos dicho repetidas ocasiones, para invertir es muy importante enfocarnos en los riesgos, o al menos los que podemos detectar, y no sólo centrarnos en los rendimientos.

Así que, diversifiquen más allá del mercado dominante, compórtense como buenos inversionistas.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.