Regresar
COMPARTIR

Acabo de ver un video de Nuseir Yassin (NasDaily) en el que menciona que guardemos todo el dinero que tengamos porque la pandemia va a durar y la situación no mejorará pronto, también menciona que el mercado va a volver a tener un crash.

Este joven árabe-israelí tiene un título en economía de Harvard, y no pongo en duda sus capacidades. Desde 2016 se dedica ha hacer videos en redes, que no digo que sea malo, de hecho son buenos, sin embargo, ya no está conectado completamente con su profesión (además los economistas no necesariamente son buenos inversores). Lo que sí pongo en duda (y mucho) es su capacidad de ver el futuro (y la de aquel que diga que puede hacerlo).

Ya conocemos muchas historias de genios que la hacen fatal como inversionistas (Newton, Long Term Capital Management, Nobels de economía, entre otros), precisamente porque creen que tienen una ventaja sobre los demás para predecir el futuro.

Son tiempos difíciles, por supuesto, y desafortunadamente muchas empresas y personas que no tienen flujo (dinero) para hacer frente a la pandemia la están pasando fatal, y tristemente muchas empresas no sobrevivirán. Cabe resaltar que, las empresas e individuos que sí tienen recursos para hacer frente a la pandemia y de sobra, cometen un error al no invertir.

En primera porque no toda inversión es bolsa. Bonos, activos refugio en monedas de países desarrollados y oro, entre otros, son activos que se benefician de las crisis como hemos visto en los últimos meses (todos llevan rendimientos muy interesantes en lo que va del año).

En segunda porque si miramos la historia nunca es tiempo de invertir. Si buscamos “colapso del mercado” y añadimos el año que quieran (2002, 2003, 2011, 2012, 2013, ¡el que gusten!) siempre encontraremos a “alguien preparado”, un gurú que advierte que el colapso está a la vuelta de la esquina. Aquí un ejemplo:

Y muchos de esos años fueron buenos para los inversores. Esto me recuerda a la frase del famoso y exitoso inversionista Peter Lynch: “Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones/recesiones, o tratando de anticiparlas, que en las correcciones mismas”, haciendo alusión a todo el dinero que se deja de ganar por miedo.

El miedo es una emoción que nos puede paralizar, creemos que nada volverá a ser igual, pero el mundo sigue, y así como hay empresas y sectores muy afectados habrá otros que no se afecten tanto o incluso se beneficien de choques desconocidos. Ya sabemos que debemos ser pacientes y disciplinados, como ya hemos comentado, no necesitamos que nos digan que hacer, ya lo sabemos, ¡necesitamos trucos! Y cuando se trata de invertir, un buen truco es tener una buena diversificación, un buen asset allocation (siempre acorde a nuestro estómago) que, sí, tendrá inversiones afectadas por los choques, pero también tendrá inversiones que se beneficien de estos y que a través del tiempo, si la diversificación está bien construida, nos dará resultados positivos.

Si te gustó este artículo, no te pierdas :

https://www.savenest.mx/




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.