Regresar
COMPARTIR

En marzo, cuando la pandemia comenzaba a agravarse y se anunciaron medidas de cierre de empresas y cierres de fronteras, los mercados accionarios se vieron afectados perdiendo casi una tercera parte de su valor.

Sorprendentemente en el caso de Estados Unidos, el S&P 500, uno de los índices accionarios más conocidos de este país, ha recuperado casi la totalidad de la pérdida ¿Qué sectores lo han hecho bien y cuáles no tanto? Veamos en la siguiente gráfica:

Pocos sectores muestran rendimientos positivos en lo que va de 2020, como podemos ver es el caso de tecnología, consumo no esencial y el sector salud.

Observando estos desempeños, algunas personas intuitivamente pensarán que si la tecnología ha sido el mejor sector, los inversionistas deberían concentrarse en éste. La realidad es que a futuro no sabemos si estas tendencias continuarán, o si a futuro quizá los sectores más golpeados se recuperarán, habrá cambios en los portafolios de sectores “caros” a sectores “baratos”, llevando a los últimos a tener buen desempeño.

Lo que yo rescato de esta gráfica, es algo de lo que hablamos siempre, la diversificación; pues aquellos que fantasean con invertirse en el que será el mejor sector, corren el peligro de que el sector elegido sea el peor, como este año ha sido el caso del sector financiero y energía, y créanme, ver cómo desaparece 1/4 o 1/3 de tu portafolio es duro hasta para el inversionista más arriesgado.

Con la diversificación, que implicaría invertir en todos los sectores, aseguraríamos estar invertidos en los mejores, sean cuales sean. Eso sí, también tendremos los peores sectores, pero una buena diversificación nos protegerá de tener bajas tan pronunciadas en nuestras inversiones, lo que nos permitirá tener un mejor manejo y disciplina con éstas.

https://www.savenest.mx/

Si te gustó el artículo, no te pierdas:




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.