Regresar
COMPARTIR

En inversiones el “market timing” es la estrategia que consiste en comprar y vender activos financieros tratando de predecir movimientos futuros en los precios, obviamente con el fin de tener más dinero.

Ejemplos hay muchos, comprar dólares porque va a subir (aunque a pocos les suele funcionar esta estrategia), vender acciones porque va a haber un crash, comprar bitcoin porque viene el fin de los bancos centrales, entre otros.

La realidad es que nos vamos a encontrar con muy pocas personas que sean buenos “market timers” (si conoces a alguno preséntamelo) y generen rendimientos consistentes; las personas con las que nos vamos a encontrar frecuentemente son las que vendieron acciones porque el mercado iba a caer y se perdieron de un gran mercado alcista, o gente que entró a algún activo porque “va a subir de manera exponencial” cuando en realidad están persiguiendo rendimientos.

El market timing es un efecto de la ilusión de control, que ya hemos hablado de eso, más la realidad es que no ejercemos control sobre lo que harán los mercados en el futuro, lo que sí controlamos es la calidad de inversiones que tenemos.

Un asset allocation es la cura para estas ilusiones, además de que tendremos activos diversos de calidad, ¿las acciones tecnológicas han sido lo mejor? bien, son parte de mi asset allocation, ¿las acciones de pequeñas empresas serán las mejores el próximo año?, bien, también las tengo en mi asset allocation, ¿volverá a haber un boom en mercados emergentes? ¡genial! también integran mi asset allocation.

Quizá un asset allocation no sea tan emocionante como tratar de predecir los movimientos del mercado, más seguro será más rentable en el largo plazo.




Image

Anúnciate

Para conocer mejor nuestros servicios anunciantes llena el formulario y un ejecutivo se estará comunicando para realizar un plan y cotización a tu medida.

Image

Newsletter
EPEAK

Obtenga los aspectos más destacados de las noticias más importantes.